El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció en conferencia de prensa el nuevo esquema de aumentos escalonados para micros, trenes y subte, que llevará el mínimo de colectivos a $18 y el subte a $21.
El anuncio se realizó en el Microcine del Palacio de Hacienda, con Dietrich flanqueado por Juan José Méndez, secretario de transporte de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Riavec, subsecretario de Transporte de la provincia y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Gobierno nacional.
El ministro justificó los nuevos aumentos por la reestructuración de jurisdicciones sobre cada línea de transporte, así como por la cantidad de obras que desde el Gobierno nacional se han venido impulsando en el sector, en el marco de un “verdadero federalismo”, que se expresa en “construir autopistas que conecten las provincias del país, tener rutas en buen estado, recuperar los trenes de carga que son fundamentales para la logística y las economías regionales y la revolución de los aviones”.
Dietrich también explicó que un “federalismo en serio” también se caracteriza por la “administración de los recursos que recauda el Gobierno federal, muchos son en nombre de las provincias, para garantizar una distribución justa”. En ese sentido explicó que se en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019 se decidió reorganizar el sistema de jurisdicciones sobre los distintos medios de transporte para que “las provincias tengtan total autonomía para definir su política tarifaria, de subsidios, las dimensiones de su sistema de transporte”.
En cuanto a las jurisdicciones, que “hasta ahora estaban en un campo confuso con responsabilidades cruzadas”, detalló que “los sistemas de transporte que comienzan y terminan dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de las municipalidades, los que comienzan y terminan sus recorridos en distintas ciudades van a ser jurisdicción plena de las provincias y los que comienzan y terminan sus recorridos en dos provincias distintas van a continuar bajo la jurisdicción nacional”. Para acompañar la “transición”, el ministro de Transporte confirmó la creación de dos fondos de 6500 millones de pesos, previstos en el Presupuesto.
Luego de detallar las obras realizadas en la gestión cambiemos (rutas, metrobuses en provincia y Capital, renovación de vías, etc.), Dietrich confirmó que la actualización tarifaria para el transporte público en el Área Metropolitana prevé un aumento de 2 pesos a partir de mediados de enero para el boleto mínimo de colectivos, a los que luego se sumarán $1,5 en febrero y marzo. Durante 2018 el boleto mínimo aumentó ya un 116%, ya que a principios de año el mínimo estaba 6 pesos.
Para los trenes, que durante el año sufrieron aumentos de hasta 175%, el esquema de nuevos incrementos varía según las líneas: Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán $1,25 en enero y febrero y $1 en marzo; Roca, Belgrano Sur y Urquiza va a ser 75 centavos en cada uno de los tres meses y para la línea Belgrano Norte va a ser $1 en enero y 50 centavos en febrero y marzo.
Finalmente, para el subte (que también aumentó más de un 100% en el año, ya que a inicios de 2018 estaba en 6 pesos y ahora está en un esquema de incremento de un peso por mes que lo dejará en 16,50 en febrero) se prevé un nuevo aumento de $2,5 pesos en abril y de $2 en mayo, con lo que quedaría en 21 pesos.
Para terminar, Dietrich aclaró que se decidió aplicar los aumentos en forma “escalonada” para amortiguar el impacto y que además continuarán en vigencia los descuentos de la Red Sube y la tarifa social.