Los gremios marítimos, fluviales y pesqueros se suman al pedido de una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles, sumando el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25, que desregula la actividad en aguas argentinas y según denuncian, pone en peligro la existencia de la Marina Mercante.
La convocatoria, impulsada por diversos bloques opositores, incluye también proyectos sobre financiamiento universitario y fondos para el Hospital Garrahan. Y aunque en el caso de la aplicación del decreto que avanza sobre el funcionamiento actual de la fuerza laboral y productiva del país; fue suspendido preventivamente por la Justicia laboral, los trabajadores también exigen «su nulidad definitiva por parte del Congreso».
En ese marco, se espera una importante presencia de trabajadores frente al Congreso, en señal de respaldo a la iniciativa parlamentaria, sosteniendo que «la postura de la Justicia sobre la inconstitucionalidad del DNU 340/25 debería ser un llamado de atención para los diputados y diputadas que votaron los superpoderes a Javier Milei”, afirmó Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y representante de la ITF (Federación Internacional del Transporte), para el sector fluvial argentino.
“La suspensión preventiva no garantiza ni la seguridad laboral, ni que el gobierno no vuelva a intentar desmantelar la actividad marítima, fluvial y pesquera», aclaró Moreno. «Por eso», agregó, «como trabajadores, como argentinos y como votantes, les exigimos que este miércoles se sienten a dar quórum y dicten la nulidad del Régimen de Exención de la Marina Mercante”.
La convocatoria a la sesión fue impulsada por los jefes de bloque Germán Martínez (Unión por la Patria), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), junto a los diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Sergio Acevedo (Santa Cruz), entre otros, generando expectativa de alcanzar el número necesario para abrir el debate.
Los gremios remarcaron que el DNU 340/25, «implica una entrega de soberanía al habilitar banderas extranjeras en el cabotaje nacional, destruye condiciones laborales, habilita la competencia desleal sin convenios colectivos y pone en riesgo la seguridad en la navegación».