Las bases de distintas seccionales del país nucleadas en la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), llevaron sus reclamos al predio ferial de Palermo, en el marco de la 137° Exposición Rural organizada por la Sociedad Rural, en continuidad con las protestas que viene realizando la organización gremial en diferentes provincias.
El objetivo de esta acción, según comunicaron desde el sindicato, «fue visibilizar, ante la opinión pública y los representantes del sector agropecuario, la urgencia de avanzar hacia una recomposición salarial que refleje verdaderamente las necesidades del trabajador rural”.
En este sentido, aclararon que «si bien recientemente se arribó a un acuerdo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario», desde la UATRE reafirmaron que “los valores establecidos, aún se encuentran lejos de garantizar un salario digno”.
Y destacaron que el sueldo básico actual “sigue estando por debajo del costo de la canasta básica alimentaria, y no refleja el esfuerzo diario ni la importancia estratégica que tiene el trabajo rural para el desarrollo del país”.
En este sentido, indicaron que la presencia en el evento “no fue un acto de confrontación”, sino “una expresión legítima” de quienes todos los días sostienen con su labor la producción agropecuaria argentina. “El reclamo por mejores condiciones de vida y de trabajo es un compromiso que asumimos con cada uno de nuestros afiliados y que seguiremos defendiendo en todos los ámbitos correspondientes”, añadieron.
Finalmente, desde la UATRE señalaron que durante el mes de agosto volverá a abrirse la discusión salarial y reiteraron la “voluntad de diálogo”, pero también “nuestra firmeza en la defensa de los derechos del trabajador rural”. Y concluyeron: “vamos a continuar trabajando para que cada hombre y mujer del campo pueda vivir con dignidad, con un salario justo y con pleno reconocimiento a su tarea”.