Mientras los sectores patronales organizan la máxima exposición rural, también manifestando descontento, contra muchas de las medidas que está instrumentando el gobierno nacional, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se moviliza en distintos puntos del país, que incluye cortes de rutas “en reclamo de paritarias justas y contra la oferta de salarios de hambre de parte del sector empleador agropecuario.
Las medidas de fuerza, instrumentadas por el gremio, se producen en medio de un proceso de negociaciones paritarias “estancadas”, luego de que el viernes 18 de julio fracasara la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Según comunicó oficialmente UATRE: “el intento de diálogo fue saboteado por la actitud totalmente intransigente, provocadora y ofensiva de las entidades empresarias”.
Así catalogaron desde la entidad sindical que conduce José Voytenco la actitud que expusieron desde la representación de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina (FAA), que integran la CNTA.
“Las entidades se niegan sistemáticamente a reconocer el deterioro brutal del poder adquisitivo de nuestros compañeros y pretenden imponer aumentos miserables que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria y quieren institucionalizar el salario de hambre y consolidar la pobreza del trabajador rural”, afirma la conducción de UATRE.
Y ratifican: “no vamos a convalidar paritarias de miseria ni a firmar ningún acuerdo que legitime la explotación y el empobrecimiento del peón rural”. “Exigimos condiciones laborales justas y un salario digno”, concluyen.
Las principales movilizaciones se realizan en Entre Ríos, Villa María (Córdoba), Salta y Jujuy. Así, mientras las Delegaciones de Salta y Jujuy marchan juntas a Salta Capital, frente a la sede de CAME, en Villa María, se cortará la ruta en la intersección de la Ruta 158 del Mercosur, la Ruta Provincial 5 y Ruta Nacional 9. Mientras que la Delegación gremial de Entre Ríos también cortará la ruta principal de acceso a la provincia. Todo en medio de una nueva ronda de negociación que se retomará, luego del cuarto intermedio que finaliza este martes 22 de julio.