La asamblea realizada por los sindicatos aeronáuticos en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, «ante la compleja situación que atraviesa el sector,» enmarcado en lo que los propios gremios definen como «parte del plan de lucha», aunque sin interrumpir los vuelos; «incluyó una movilización y una conferencia de prensa para visibilizar, ante los usuarios del transporte aéreo y los medios de comunicación, los reclamos»,.
Así lo especificó Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, como parte de la comunicación oficial brindada en conjunto con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA); manifestando «una profunda preocupación por el proceso de desregulación, impulsado por el gobierno nacional, el cual compromete de manera crítica la seguridad operacional, en todos sus aspectos».
Desde el sindicato de Aeronavegantes, criticaron también “la extranjerización y la apertura irrestricta de los cielos, que no solo ponen en riesgo las fuentes laborales, sino que además afectan la integridad de nuestro sistema aeronáutico”. Mientras que todos los gremios enfatizaron durante la acción convocada, una preocupación por el actual escenario que implica “la grave degradación salarial que padecemos, con una pérdida del poder adquisitivo superior al 70%, que golpea día a día la economía de las y los trabajadores aeronáuticos”.
En la misma línea, Alejandro Kogan, Secretario de Prensa de Aeronavegantes, sostuvo que “la desregulación que sufre el sector no se vio en ninguna parte del mundo” y que “no hay una sola reunión donde nos sentemos a pensar el futuro y el presente, por lo que nos vemos obligados en forma permanente a defendernos de este ataque”. Paralelamente, el gremialista destacó que “la obsesión del Gobierno es terminar con Aerolíneas Argentinas porque no comprende el rol del Estado”.
En este mismo sentido, todos los sindicatos reafirmaron la “defensa de la seguridad operacional, para garantizar la tranquilidad y el resguardo tanto de quienes trabajamos en el sector, como de quienes utilizan el transporte aéreo. “No retrocederemos en la defensa de la soberanía aérea ni en la lucha por la recomposición salarial que nos corresponde legítimamente”, concluyeron.