Desde “Fuerza Argentina”, un movimiento integrado por diferentes espacios políticos, gremiales, culturales y sociales para fomentar la discusión de políticas públicas; expresaron su rechazo al reciente fallo dictado por la jueza federal Loretta Preska del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el cual se ordena al Estado Argentino, a transferir el 51 % de las acciones de YPF “a un fondo buitre”, como parte de una indemnización de US $16 000 millones. “La Constitución Nacional está por encima de cualquier estatuto de una empresa privada”, manifestaron.
De esta manera, destacaron que “YPF es más que una sigla o un activo financiero”, calificándolo como “un símbolo de nuestra soberanía energética, del control democrático sobre nuestros bienes comunes y de la voluntad popular expresada por el Congreso cuando se recuperó para el pueblo argentino el control mayoritario de la empresa”.
En la misma línea, criticaron fuertemente la postura del Gobierno Nacional y señalaron que “aceptar pasivamente” este tipo de sentencias extranjeras “sería permitir que el Estado argentino se someta a decisiones de una jueza extranjera, entregando así la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos a intereses financieros internacionales”. Y enfatizaron que “la inacción”, de la administración libertaria, “permite pensar que esto tiene un tinte de negociado y configura una nueva oportunidad de seguir entregando soberanía a través de la herramienta que más perjudica a nuestro pueblo que es el desguace del Estado”.
“No vamos a permitir que una jueza extranjera nos ordene qué hacer con nuestros bienes naturales, ni que el Estado argentino se someta ante esas decisiones, entregando así nuestra soberanía”, concluyeron.