El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (Soead) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anticiparon una posible convocatoria a un paro nacional si la cerealera Vicentin no concreta el pago de los salarios de febrero para sus trabajadores.
Los propios dueños de la polémica empresa, cuestionada hace años por sus millonarias deudas impagas y en un complejo proceso de resolución del conflicto con sus acreedores, pusieron en duda el pago de los salarios del mes de febrero en el marco de una reunión con voceros de los gremios del sector aceitero que se realizó este lunes.
“Ante ese anuncio, que hicieron como si vieran llover, advertimos que si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país”, respondieron los gremios. Y añadieron: “No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario. No seremos simples testigos de la liquidación de la empresa Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situación de cuasi quiebra. No permitiremos el desguace de la misma”.
Hoy la empresa está concursada y no puede tomar deudas, por lo que una cesación de pagos implicaría una segura deriva hacia la quiebra, lo que plantea graves inquietudes sobre los 1.300 empleos directos que genera actualmente, a lo que se suman otros 1.700 empleos indirectos.