Cierre de DASS: El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a audiencia, pero la empresa lo define como «indeclinable»

Tras oficiar como mediador en una reunión entre la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) y representantes empresariales de las firmas DASS Argentina y Adidas Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó para el próximo jueves 15 a una audiencia de negociación por los 360 despidos de la planta de Coronel Suárez.

Según informes oficiales, también participaron de la audiencia el subsecretario bonaerense de Relaciones del Trabajo Andrés Reveles y el director provincial de la Negociación Colectiva Juan Pablo Lorenzo. Durante el encuentro, las empresas presentaron un pedido para que la audiencia no se lleve adelante, considerándola innecesaria, pero la cartera laboral de la provincia la ratificó, apuntando a “la buena fe negocial y la paz social”.

“Adidas empieza a abandonar la Argentina”. Dass cierra fábrica de calzado y despide a 400 trabajadores

De todos modos, trascendió que en la reunión los representantes del sector patronal calificaron la decisión de cierre de la planta como “indeclinable”, independientemente del impacto que la medida genera en toda la comunidad de Coronel Suárez, en la que, más allá de los 360 despidos directos, se generará una importante pérdida de puestos de trabajo indirectos, también en torno a los 400.

La decisión empresarial de bajar las persianas de la planta de DASS y los despidos se confirmaron en el primer día hábil del año, en el marco de otra serie de importantes cierres de empresas en territorio bonaerense, incluyendo a la histórica planta de Dánica de Llavallol y el aviso del inminente cierre de Molinos Bajo Hondo, en Bahía Blanca.