La paritaria de la rama metalmecánica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a fracasar en la última audiencia y las negociaciones salariales con las cámaras empresariales del sector, destinada a fijar los incrementos para el período noviembre 2024-marzo 2025 quedaron postergadas para el próximo mes de enero, aún sin fecha precisa.
El sector empresarial, con representantes de las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, ofreció un incremento de casi un 12%, seis puntos menos que lo reclamaba el gremio encabezado por Abel Furlán. Pese a la diferencia, la UOM manifestó su predisposición a avanzar con las negociaciones si se incluía una cláusula gatillo que permitiera garantizar aumentos en línea con la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que fue rechazado por los representantes patronales, que lo consideraron “inviable”.
El último acuerdo salarial del sector metalmecánico (rama 17) se firmó en agosto, estableciendo un incremento de 14% (4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre). La discusión paritaria se retomó en noviembre, pero desde entonces que las negociaciones vienen empantanadas por la resistencia del sector empresarial a compensar las pérdidas del poder adquisitivo de los salarios debidas a la inflación, argumentando una difícil situación sectorial.
En cuanto al sector siderúrgico de la UOM (rama 21), tampoco se lograron avances en las últimas negociaciones. La audiencia con la Cámara Argentina del Acero (CAA) del pasado jueves 19 también terminó sin acuerdo, con el gremio reclamando un aumento retroactivo para el período julio-octubre de 14% (con cláusula de revisión de las subas) y el sector empresarial, liderado por el Grupo Techint, inamovible en su definición de un techo salarial del 2%, una cifra muy inferior a la inflación de esos meses. La discusión salarial se retomará el próximo 9 de enero.