Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof disputa con propios y ajenos por la aprobación del presupuesto 2025 para la Provincia de Buenos Aires, las principales centrales gremiales del país explicitaron su apoyo a la iniciativa oficial, remarcando la necesidad de dotar a la provincia de herramientas que le permitan afrontar el difícil contexto político y económico actual, en muchos casos derivado de las tensiones con el Gobierno nacional de Javier Milei.
En un pronunciamiento que también marca una intención de jugar en la interna del Partido Justicialista, la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo público el apoyo al presupuesto que presentó a la Legislatura provincial la administración de Kicillof, que no logró ser aprobado en la sesión del pasado jueves 19 por la oposición de sectores del propio peronismo (como La Cámpora y el Frente Renovador, que votaron en contra).
“En un país federal, las provincias precisan de su presupuesto y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva. Es la herramienta que les permite ejecutar sus políticas públicas y su desarrollo social a nivel provincial y municipal”, planteó un comunicado del Consejo Directivo cegetista.
Luego remarcó: “El presupuesto garantiza los salarios de los trabajadores, los puestos laborales, la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad. Asegura también el funcionamiento armónico del Estado. Además, hay que considerar que este Presupuesto no incrementa la carga tributaria a ningún sector en términos reales”.
En este sentido, consideraron “indispensable” para la gestión de Kicillof la “aprobación de manera simultánea al paquete de leyes con sus tres elementos” (además del Presupuesto, una solicitud de autorización para tomar deuda y el pedido de aprobación de la ley impositiva), particularmente “en momentos en que los gobiernos provinciales deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones”, por lo que “los presupuestos locales son más necesarios que nunca”.
También se pronunciaron en el mismo sentido las regionales bonaerenses de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), que destacaron la importancia de las medidas provinciales para “mitigar” el impacto económico de las políticas recesivas del Gobierno de Milei y luchar contra su “plan de hambre”.