El accionar de las fuerzas de seguridad, según un informe presentado por la CTA Autónoma, tuvo un marcado aumento del accionar represivo contra protestas y movilizaciones sociales, incluyendo la agresión física a al menos 1146 manifestantes en ataques durante las movilizaciones, más la detención de 139 personas en represiones o allanamientos y el inicio de causas a 171 militantes o manifestantes.
La central sindical reveló los datos publicados por el Monitor de Respuesta Represivas, respecto de las políticas llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei y la gestión en el manejo de las fuerzas de seguridad, de Patricia Bullrich, durante el primer año de la administración del LLA.
Según concluyeron en la presentación del informe, del que participaron la responsable del estudio Jimena Frankel, la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic y el titular de la CTA A, Hugo Godoy, este accionar tuvo como objetivo lograr instrumentar un “brutal ajuste económico e institucional”.
En este mismo sentido destacaron que este relevamiento, más allá de describir “el macabro accionar” del actual gobierno, “debe servir para pensar y desarrollar la resistencia y al mismo tiempo seguir construyendo las condiciones para abrir un horizonte de esperanza para nuestro pueblo y generar el convencimiento de que existen alternativas para salir de la crisis”.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció penalmente la represión contra periodistas
De hecho Godoy destacó en este sentido, “las marchas por la educación pública y los jubilados” y puso en un alerta sobre “leyes que buscan impulsar vía libre en la represión”. “Pero que afortunadamente –destacó- avanzan muy lentamente en el Congreso”, demostrando, según interpreta el titular de la CTA-A, que “hay otros eslabones que están funcionando para que no todo lo que pretende el gobierno prospere”.