Este jueves la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para protestar contra el “examen de idoneidad” que el Gobierno anticipó para más de 40 mil empleados de la administración pública. El gremio definió a la evaluación como un “invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal”.
La iniciativa de los exámenes de “Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, que es de carácter obligatorio y comenzó a aplicarse ya en este mes de diciembre, fue impulsada por el titular de la cartera de Desregulación Federico Sturzenegger, anticipando que se pretende evaluar aptitudes básicas en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública. Desde ATE se rechazó la iniciativa desde el primer momento, rechazo al que más tarde también se sumó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Eduardo Viceiro, delegado de ATE del Ministerio de Economía, denunció: “El ministro Sturzenegger, encargado de este mamarracho, dijo que su aprobación ni siquiera garantiza la continuidad en los puestos de trabajo. Con esto, vulnera las normas que obligan al empleador a garantizar la estabilidad laboral e impide avanzar en la carrera administrativa además impactando en el salario. O sea, al igual que Macri, Milei se vale de la extendidísima precarización laboral también llevadas adelante durante las gestiones del gobierno kirchnerista para ir a fondo en el ajuste”.
Trabajadores de ATE de la cartera de Desregulación confirmaron que las evaluaciones están en curso, “ampliando la cantidad de turnos por día, hasta el máximo operativo posible” y que se están “evaluando más alternativas de espacios físicos” para llevar adelante las pruebas, que incluirán también a los trabajadores monotributistas que facturan. El Gobierno ya está abriendo turnos para enero, anticipando que quienes aprueben en las pruebas de diciembre tendrán renovación contractual anual para 2025, mientras que quienes rindan entre enero y el 31 de marzo de 2025, tendrán una renovación contractual trimestral, y recién lograrán la renovación anual al aprobar el examen. En ese marco, es requisito la aprobación para pode seguir trabajando en el Estado.
Este mecanismo, denunciado por ATE como un “invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal”, se suma a la preocupación por el posible avance de más recortes de organismos y dependencias estatales, que generarían nuevas tandas de despidos, particularmente después de que el presidente Javier Milei anticipara que “se viene una motosierra profunda”.
Esta nueva ofensiva oficialista incluye auditorías en todos los sectores para lograr “un Estado más chico, efectivo y barato” y la “eliminación” de “organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir”. “Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”, enfatizó Milei.
En ese marco, la lista de 34 mil despedidos estatales hasta el momento, podría engrosarse con el cierre de más dependencias del Ministerio de Capital Humano, el servicio de defensa del consumidor, la Comisión Nacional de Microcréditos y el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), según trascendió. La “motosierra” también podría traducirse en una aceleración en el proceso de privatizaciones, con empresas como Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas, Correo Argentino, de AySA, Arsat e Intercargo en primera línea.