Falleció el abogado laboralista Héctor Recalde, “ejemplo de militancia por la justicia social y los derechos de los trabajadores”

A la edad de 86 años, falleció Héctor Recalde, considerado por muchos sectores como máximo referente del ejercicio de defensa de los derechos de los trabajadores desde su profesión de abogado laboralista, siendo actualmente miembro del Consejo de la Magistratura, en representación de sus “compañeros abogados”.

Tanto desde el Movimiento Obrero, principalmente desde las organizaciones sindicales que conforman la CGT, como dentro de un amplio espectro de las diferentes expresiones que conviven en el Peronismo, a Recalde se lo considera como “ejemplo de militancia por la justicia social y los derechos de los trabajadores”.

Si bien su historia en el campo de la justicia, siempre en defensa de los convenios colectivos de trabajo, en representación de decenas de organizaciones sindicales, se
remite a tiempos anteriores a la recuperación de la democracia, con el mandato que
tomó de Norberto Centeno también abogado laboralista, desaparecido durante la última dictadura militar, en un accionar realizado en la ciudad de Mar del Plata, conocido luego como “la noche de las corbatas”; Recalde adquiriría un protagonismo en ascenso, en los
inicios de los ’90, enfrentando el plan de flexibilización laboral que buscaba imponer el
gobierno de Carlos Menem y actuando luego como denunciante de la puesta en práctica de sobornos que se intentó llevar adelante en el Congreso Nacional, bajo el gobierno de la Alianza, -que presidía Fernando de La Rúa- luego conocida como la “Ley Banelco”, que también tenía como objetivo quitar derechos a los trabajadores.

Recalde, se sumó luego a la impronta de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, desempeñándose como legislador nacional. Varias veces le ofrecieron el cargo de Ministro de Trabajo, pero nunca termino de sentirse tentado por ocupar esa función. Su recorrido juvenil en el Peronismo, se vinculó siempre a la militancia gremial, desempeñándose como abogado en la estructura de la CGT de los años ´60, nombrado luego como asesor del dirigente textil Andrés Framini.

Ya en el primer gobierno de Néstor Kirchner, denunció a un grupo de empresarios pertenecientes a empresas de tickets de comida que intentaron sobornarlo por 20
millones de dólares.

Paralelamente, acompañó las iniciativas tendientes a derogar las normativas heredadas de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras. Y militó, tanto por la re nacionalización de empresas privatizadas en la última década del siglo pasado, como por la movilidad jubilatoria y la re estatización de los recursos de previsión social, en contra las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJPs).

Recalde también recorrió el campo académico tanto como docente, como escritor con
bastas ediciones de ensayos del derecho laboral, realizando numerosas publicaciones en
diarios y revistas, además de recordadas entrevistas periodísticas en medios televisivos y
radiales.