De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina, elaborado en base a un relevamiento sobre más de 1300 comercios realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del sector retrocedieron un 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, acumulando así una caída de 12,2% en lo que va de 2024.
Durante el onceavo mes del año, los comercios dieron cuenta de nuevos incrementos por parte de proveedores, por lo que debieron multiplicar promociones y ofertas que permitan compensar esas subas de precios, buscando evitar un nuevo desplome de las ventas minoristas.
En un análisis sectorial, se puede ver que en noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas, con un pico en el Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). Entre los que subieron se cuentan Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).
El de Farmacias es un rubro particularmente sensible, en el marco de las protestas de los jubilados por la eliminación de la cobertura de miles de medicamentos al 100% por parte del PAMI. Sabiendo lo que implica renunciar a la adquisición de un medicamento, el dato de una caída de 10,4% interanual en noviembre es muy significativo, y resulta aún más grave el dato de un retroceso de 22,1% en las ventas durante los primeros once meses de este año. Una de las áreas dentro del rubro que más retrocedió es, precisamente, la de tratamientos costosos y especializados, como en el caso de los medicamentos para enfermedades crónicas.