La UOM de Jujuy tomó por tiempo indeterminado Aceros Zapla, por atrasos salariales y amenaza de despidos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la provincia de Jujuy lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en la empresa Aceros Zapla, ex Altos Hornos Zapla, que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que vence en los próximos días, lo que hace temer una importante tanda de despidos. Además, se reclama por atrasos en el pago de los salarios de sus 240 trabajadores.

La empresa, ubicada en la localidad jujeña de Palpalá y hoy paralizada, afirma tener problemas financieros y ya planteó un plan de suspensiones rotativas, además de proponerle al gremio un esquema de retiros voluntarios para reducir su plantilla de personal. Pero, además, desde la UOM se encuentran en alerta por una posible tanda de despidos, aprovechando que el PPC le permite a la empresa avanzar con las desvinculaciones pagando solo el 50% de las indemnizaciones correspondientes.

Hoy Aceros Zapla es propiedad de Sergio Taselli, quien comenzó su carrera empresarial como titular de la firma Metropolitano S.A. (concesionaria del Ferrocarril Roca), para luego hacerse con la firma Materfer, que se encarga de la construcción y mantenimiento de vagones. En los 90 se hizo cargo de la minera Río Turbio, que pasó a operar Yacimientos Carboníferos Fiscales, y compró a valores simbólicos por quiebra las empresas Parmalat, el Frigorífico Santa Helena y la fábrica de tractores Massey Ferguson. Desde que adquirió Aceros Zapla en 1999, Taselli fue reduciendo progresivamente su capacidad produtiva, incluso cerrando el alto horno y varios otros sectores, y reduciendo su plantilla de 1200 a la cifra actual de menos de 300.

El titular del gremio metalúrgico provincial, Alfredo Suárez, y su Adjunto Carlos Clemente, informaron en las últimas horas que la medida de fuerza se lanzó “en respuesta a la falta de pago por parte de la empresa de los salarios de octubre, además de las cuotas asumidas anteriormente, como también el incumplimiento de la última paritaria y la falta de seguridad en los puestos de trabajo, ya que el personal no ha recibido los elementos de protección y seguridad”.