Enfermería paró y movilizó a la Legislatura porteña por la incorporación a la Ley de Profesionales de la Salud

Este jueves la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante un paro por 24 horas y una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, convocando a todo el personal del sector que presta tareas en hospitales porteños y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria. Reclaman la modificación a la la Ley 6035 de profesionales de la salud, que se abordará en la Legislatura porteña, para sumar a la misma al personal de enfermería, un viejo reclamo a la gestión ciudadana de Horacio Rodríguez Larreta que Jorge Macri había prometido resolver en su campaña, sin que hasta el momento haya cumplido.

La lucha del sector viene de 2018, cuando se aprobó la ley de reconocimiento profesional a los trabajadores de la salud de CABA, dejando afuera a enfermería. En noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 falló a favor de su reclamo, estableciendo que el Gobierno porteño debía reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, decisión confirmada luego por la Cámara de Apelaciones. En su campaña, Jorge Macri había prometido «reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería», pero el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo judicial, volviendo a negar el reconocimiento.

Enfermería paró y movilizó a la Legislatura porteña por la incorporación a la Ley de Profesionales de la Salud

Además de la reforma de la Ley 6035, desde enfermería reclaman igualdad de carga horaria con el resto de los sectores sanitarios y que se pague el 90% del sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional. La inclusión implicaría «el 2×1 en beneficio por el trabajo realizado en pandemia», el reconocimiento de «la especialidad, actividad crítica y la insalubridad en los servicios de áreas cerradas» y la modificación de la carga horaria de las guardias de enfermería- Estos planteos son acompañados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gremio de estatales, además, exigió terminar «con la modalidad punitiva de la evaluación por desempeño» y la inclusión de enfermería “dentro de las estructuras profesionales y no dentro del escalafón general”.

Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y titular de ALE, remarcó: ”Este jueves la Legislatura puede protagonizar un acto histórico de justicia votando a favor del Reconocimiento a la Enfermería». Al respecto, añadió: «Si los bloques que anticiparon su apoyo, como el peronismo, la izquierda, el sector de Ocaña y la UCR, cumplen, tenemos mayoría en el recinto. Inclusive, estamos conversando con más sectores para sumarlos a nuestro proyecto». Para terminar, pidió «que la Legislatura no ceda a las presiones de la rosca, el lobby y las corporaciones: que sostenga el respaldo mayoritario a la Enfermería». “Ya quedó demostrado que hay presupuesto para implementar la medida, que no hay un solo enfermero o enfermera que apoye el proyecto de Macri y Quirós y que por lo tanto, ahora la última palabra la tienen los diputados y diputadas, concluyó.