Trabajo suspende congreso de UATRE y preocupa la injerencia del gobierno en la institucionalidad del sindicalismo

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales suspendió preventivamente el Congreso Anual de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), pautado para llevarse a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, argumentando que aún están en marcha procesos electorales en diferentes seccionales del gremio, que según denuncias, vienen sufriendo procesos de impugnación.

Así, esta resolución, también se inserta en el enfrentamiento interno que está atravesando el gremio, con la fuerte injerencia política de manera directa de la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano. En este caso, desde la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y con la firma de Claudio Aquino, se bloqueó el congreso del gremio, donde habitualmente se aprueba la memoria y balance del último ejercicio anual, una práctica institucional que realizan todos los sindicatos y federaciones que representan a trabajadores.

Voytenco denuncia persecuciones y resiste acusaciones a su gestión al frente de UATRE y la Obra Social del gremio.

De esta manera, la Secretaria de Trabajo dio lugar de manera expeditiva a las denuncias de sectores de la oposición, que enfrentan a la conducción de José Voytenco, tanto como titular de la UATRE, como principal referente de la Obra Social (OSPRERA).

Según trascendió, la intervención fue solicitada por las seccionales de General Rojo, San Pedro, Necochea, Pilar, La Plata, Baradero, Río Tala, Zárate, Trenque Lauquen, Luján, Tandil, Florencio Varela, Moreno y Ramallo, entre otras. Este conflicto, más allá de sus características puntuales, es seguido de cerca por muchas organizaciones sindicales, nucleadas tanto en la Confederación General del Trabajo (CGT), como en las dos CTA, ya que podría significar un precedente legal de intromisión, que podría volverse habitual desde el gobierno nacional, hacia la vida institucional de las organizaciones gremiales.