La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan realizará este viernes una marcha con velas, luces y linternas a partir de las 19, en Callao y Corrientes y a las 20 convocan a una clase abierta de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en el Obelisco, para continuar con su reclamo de recomposición salarial. Este jueves llevaron adelante su novena jornada de paro para exigir un aumento del 100% y denunciar los recortes y el “vaciamiento” en la principal institución sanitaria pediátrica de la Ciudad.
Un comunicado de la ApyT explica: “Hacemos un llamado a una acción de visibilización del conflicto del Hospital Garrahan. A las 19 horas nos encontramos en Callao y Corrientes, con luces, velas, faroles, linternas, y a las 20 horas en Obelisco haremos un mega RCP simbólico, al Garrahan y a la Salud Pública”. Luego añade: “Llevaremos una única bandera: Trabajadores del Garrahan”. “Sumate, vecino, vecina, pacientes, ex pacientes, Equipo de Salud, medios de comunicación y todas y todos los que quieran apoyar esta acción”.
El Garrahan, financiado en un 80% por Nación y en un 20% por el Gobierno de la Ciudad, ya lleva varios meses de reclamos, medidas de fuerza y paros de 24 y 48 horas. El reclamo de ApyT, así como de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es por un incremento de 100% que permita equiparar los salarios con la canasta básica, además de un aumento en las horas de guardia (actualmente en 6 mil pesos, un tercio de lo que se cobra en una institución privada) y el fin del Impuesto a las Ganancias.
“El paro en el Garrahan continúa porque el gobierno de Milei insiste en darle la espalda a los reclamos de la principal institución de pediatría de nuestro país”, añadieron desde la junta interna de ATE. Y completaron: “Esta medida es criminal: hacen falta más trabajadores y trabajadoras en todos los sectores. Por solo nombrar dos ejemplos, las guardias médicas están sostenidas por cada vez menos gente y en el turno franquero siguen jornadas de 14 y hasta 16 horas, completamente ilegales”.
Los gremios del Garrahan denuncian además que la institución “se está vaciando a toda velocidad, y en los últimos 9 meses perdimos la misma cantidad de trabajadores que en los últimos 10 años, dato dado por autoridades del hospital”. “Los salarios para el personal que recién comienza, arrancan en 500 mil pesos mantenimiento, 700 mil enfermería y médicos/as residentes, 900 mil médicos/as con 10 o 15 años de especialización”, completaron. En el mismo sentido, cuestionaron el congelamiento de ingresos decidido por la nueva gestión del ministro de Salud, Mario Lugones, que “recarga de manera insalubre el trabajo en el personal que desde que el Garrahan abrió realiza una jornada extendida”.
Este jueves, en el marco del Día Nacional de la Enfermería, trabajadores del hospital pararon por 24 horas (siempre garantizando la atención de internados y urgencias por Guardia), movilizando a las 12 además por avenida Callao para visibilizar los reclamos del sector. A partir de las 13, se sumaron a la protesta otras organizaciones del ámbito de la salud, así como también políticas y sociales, que marcharon a la Legislatura porteña, donde reclamaron la aprobación del proyecto para que se reconozca a Enfermería en la carrera profesional de la Ley 6035 de la Ciudad.