UTICRA en alerta ante la amenaza de cierre de la empresa de calzado Bicontinentar de Chivilcoy

Los trabajadores de la fábrica de calzado Bicontinentar, de la localidad bonaerense de Chivilcoy, decidieron en asamblea un plan de retención de tareas y de ocupación de la planta ante la falta de respuestas empresariales en relación con el pago de salarios del mes de octubre y ante los trascendidos respecto del eventual cierre de la empresa.

En las últimas semanas Bicontinentar redujo drásticamente su producción y concedió vacaciones adelantadas a algunos empleados de los 170 trabajadores distribuidos en sus dos líneas de producción. Una de las últimas apuestas de la compañía fue la producción de botines, pero en el contexto de desplome del consumo en el mercado interno, no dio buenos resultados, por lo que se comenzaron a adelantar vacaciones (una semana en el mes de agosto y otra en noviembre).

Desde la seccional local de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), se confirmó que había una reunión con autoridades de la empresa donde se habían comprometido a garantizar los pagos de salarios adeudados. Pero según afirmaron se encontraron “con que no hay sueldos y no hay trabajo, con que la realidad es que la fábrica que deja de existir como tal”.

Ante este escenario de incertidumbre, una asamblea en el establecimiento decidió ir rotando la presencia de 20 trabajadores para garantizar una guardia las 24 horas, “hasta que se resuelva el tema del pago del sueldo atrasado y de las indemnizaciones” y haya información más clara sobre el futuro de la empresa. También se acordó presentar el caso ante el Ministerio de Trabajo de Nación y la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, a fin de garantizar la continuidad de los puestos de empleo.