En las últimas horas de este miércoles finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que se levanta el paro de choferes de colectivos convocado para este jueves 31, tras haber conseguido un “principio de acuerdo” paritario con las cámaras empresariales del sector.
La decisión se tomó después de largas negociaciones entre los sectores en el marco de una audiencia en la Secretaría de Trabajo, mientras a nivel nacional se desarrollaba la medida de fuerza convocada por la Mesa Nacional del Transporte. Ante la ausencia del titular de la cartera, la reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones del Trabajo Martín Huidobro. Por el sector empresarial, participaron integrantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Desde UTA se reclamaba una recomposición salarial del 25%, teniendo en cuenta que la política de eliminación de subsidios del Gobierno de Javier Milei se tradujo en una fuerte reducción de frecuencias nocturnas y de fines de semanas de las empresas de colectivos, lo que implicó un desplome de las horas extras de los choferes y una pérdida significativa del poder adquisitivo de los salarios.
El gremio encabezado por Roberto Fernández denunciaba que en los últimos meses el Estado Nacional había “asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000 y los trabajadores no lo han percibido en sus salarios”. Luego insistían: “Por eso, el Estado debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores (art. 14 bis de la Constitución Nacional) y asegurar el funcionamiento del sistema como responsable directo del transporte de pasajeros”.
Aunque no hubo confirmación oficial sobre los detalles finos del acuerdo, trascendió que los choferes de colectivos pasarán a cobrar un piso de 1.140.000 en noviembre, 1.160.000 en diciembre y 1.200.000 en enero, cifra algo distinta al reclamo gremial de un salario básico para agosto de $1.160.000, con aumentos mensuales hasta llegar a $1.322.136 en diciembre.