La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dio a conocer en un comunicado oficial, una resolución judicial que «hace lugar al pleno ejercicio del derecho de huelga», sin el condicionamiento «del carácter de esencial que pretendía establecer el Poder Ejecutivo Nacional sobre el transporte aerocomercial».
En un texto que lleva la firma de su secretario de prensa Julio Vega y su secretario general, Edgardo Llano, APA destaca que el gobierno nacional «pretendió establecer la esencialidad del transporte aerocomercial que hubiera significado que, en caso de una medida de acción directa, se deba mantener el 50% de los servicios».
Desde el gremio destacan que «dicha esencialidad fue un claro ataque al ejercicio del derecho a huelga garantizado por la Constitución Nacional Argentina y normas internacionales de la OIT». Y especifican que este accionar del gobierno se produjo durante el conflicto colectivo salarial con Aerolíneas Argentinas, «por lo que de haber prosperado, hubiera perjudicado directamente la representación gremial».
Concretamente la resolución establece, “hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada y, en consecuencia, suspender los efectos de los decretos 825/2024 y 831/2024 respecto de las y los trabajadores comprendidos dentro del ámbito de representación personal de dicha asociación sindical, por el plazo de tres meses”.