Mientras se lleva adelante con contundencia el paro de 24 horas convocado por la Mesa Nacional del Transporte, desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) le enviaron una carta al presidente Javier Milei para apoyar la medida de fuerza e instar al Gobierno a “cesar de inmediato cualquier medida que limite o vulnere los derechos sindicales y laborales de los trabajadores argentinos”.
La ITF es una organización global que nuclea a más de 740 organizaciones sindicales en 150 países, representando a casi 17 millones de trabajadores. Su titular, Stephen Cotton es el firmante de la carta a Milei, en la que recuerda que en su reciente 46° Congreso se expresó la “solidaridad internacional ante la situación propiciada por su administración”, cuestionando la ofensiva oficial que incluye “restricción del derecho a huelga, criminalización a la protesta, debilitamiento de los sindicatos, amenaza a la libertad sindical y la negociación colectiva, entrega de la soberanía nacional y ataque a la educación pública, gratuita y de calidad”.
El dirigente también remarcó que el derecho a huelga se encuentra garantizado por “acuerdos y convenios internacionales vigentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Argentina ha ratificado”. Por lo que le solicitó a las autoridades argentinas “la apertura de un diálogo genuino con las organizaciones sindicales para revisar las políticas públicas que afectan a los trabajadores del transporte, así como sus derechos laborales y condiciones económicas”.
Para terminar, Cotton anticipó que seguirán apoyando a los gremios del sector y a sus reclamos en el país y que llevarán información sobre “estos acontecimientos que suceden e Argentina a todos los foros internacionales pertinentes, como por ejemplo la OIT”.