En las horas previas al paro nacional convocado por la Mesa Nacional del Transporte para este miércoles 30 de octubre se siguen sumando gremios y organizaciones sociales a la protesta contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que promete ser masiva. La medida también cuenta con el apoyo de las dos CTA (Autónoma y De los Trabajadores). Y, aunque no está prevista movilización, el amplio abanico de organizaciones sociales prevé cortes de calles y rutas en todo el país.
Más allá de que ni los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ni la conducción mayoritaria de la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sasia (aunque sí lo hace su regional oeste, dirigida por Rubén “El pollo” Sobrero), adhieren a la medida de fuerza, la protesta promete paralizar al país, ya que adhieren a la misma la absoluta mayoría de las modalidades de transporte terrestre, marítimo/fluvial y aéreo. Este último sector, en particular, repudia el proyecto oficial de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, que el oficialismo busca hacer avanzar esta semana en Diputados.
Estatales de ATE paran por 36 horas y movilizan al Ministerio de Desregulación de Sturzenegger
Además, empalmando con la lucha universitaria que viene llevándose adelante hace semanas, con un fuerte incremento a partir del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, el Frente Sindical Universitario (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatún y UDA) se suma al paro del 30 de octubre. El movimiento estudiantil, que sigue llevando adelante decenas de tomas de facultades en todo el país, también será parte de la jornada.
También adhieren a la protesta los gremios docentes de otros niveles educativos. En provincia de Buenos Aires ya convocan SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Desde la Junta Ejecutiva de CTERA se resolvió acompañar la medida, reclamando no sólo mejoras salariales sino también la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un aumento del presupuesto educativo.
Chau AFIP – Hola ARCA: Gremios resisten el cambio que implica más de tres mil despidos
Los empleados públicos organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya están llevando adelante un paro de 36 horas a partir del mediodía de este martes, por lo que acompañarán la protesta durante toda la jornada de mañana. También se suman los gremios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en protesta contra la decisión oficial de cerrar el organismo recaudatorio para reemplazarlo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que implicaría más de tres mil despidos. Además, anticiparon su adhesión los trabajadores del hospital Garrahan, en conflicto salarial hace ya más de dos meses, y otros médicos y profesionales de distintos nosocomios porteños.
En cuanto a los movimientos sociales, se suman masivamente al reclamo, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hasta el Polo Obrero, pasando por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y todo el resto del abanico de organizaciones populares del sector, que viene en lucha hace meses contra los recortes y ajustes aplicados por el gobierno de Milei y, particularmente, por la cartera de Capital Humano de Sandra Pettovello, que aún no entregó las toneladas de alimentos que le correspondían a comedores y merenderos populates. Aunque aún se están definiendo modalidades, se anticipa la realización de cortes de rutas y calles en distintos puntos del país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires.