Cierre de sucursal del Nación en La Matanza: La Bancaria denuncia una «represalia» y anticipa conflicto

Después de que las autoridades del Banco de la Nación Argentina (BNA) anunciaran su decisión de cerrar la sucursal de Ramos Mejía por los aumentos de tasas municipales que aplicó el municipio de La Matanzas, desde la Asociación Bancaria se anticipó que un avance en este sentido implicaría “lucha y conflicto”. Algunas semanas atrás el gremio vivió una situación similar con la amenaza de cierre de sucursales en la provincia de La Pampa.

El argumento oficial para el intento de cierre en La Pampa, a principios de octubre, también había sido el de un aumento de las tasas locales que debe pagar la entidad bancaria. Daniel Tillard, presidente de la entidad bancaria estatal, manifestó: “El municipio de La Matanza somete al BNA a una altísima presión tributaria: en los primeros 8 meses de 2024 acumuló pagos por $3500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que se desempeñan en las sucursales del distrito”.

La Bancaria apela contra el cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa y anticipa medidas

En respuesta, desde el gremio que encabeza el también diputado nacional Sergio Palazzo se advirtió en las últimas horas que mantendrá este martes una reunión con Tillard, pero aclarando desde ya que si el BNA “no garantiza los puestos de trabajo, condiciones de los mismos, y si pretende avanzar con su política de ajuste y reducción de sucursales, la respuesta será una sola y contundente: Habrá lucha y habrá conflicto”.

Respecto de la política oficial de cierre de sucursales, el gremio denunció que “es innecesario, injusto y perverso poner a los trabajadores/as en la angustia permanente de no saber si al otro día van a tener su lugar de trabajo o no”. Además, se planteó que estas decisiones tiene “trasfondo político”, tanto en el caso pampeano como en el de La Matanza, aunque en este caso se ve “agravada por el hecho que un día después de la clausura de la obra del empresario fetiche del Gobierno Nacional, la reacción del mismo es cerrar una Sucursal del Banco Nación en ese municipio como represalia” (respecto de la clausura decidida por el municipio sobre el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre).

En el mismo sentido, el gremio lamentó el “triste papel” que hace el Gobierno de Javier Milei al utilizar al BNA como “instrumento político de persecución y sometimiento de quienes piensan distinto”. Y concluyeron: “Más triste aún es el papel del directorio del BNA, que es utilizado como fuerza de choque y además como instrumento de disciplinamiento político, y terminan siendo los ‘empleaditos del mes’ del empresario fetiche de este gobierno”.