La APL repudió los decretos de Villarruel para despedir a casi 60 trabajadores del Senado

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado despidió por decreto a 20 trabajadores de la planta transitoria de la Cámara Alta, destinados a tareas en comisiones bicamerales, con el objetivo de liberar despachos y asignarlos a su gusto. La decisión fue repudiada en duros términos por la Asociación del Personal Legislativo (APL), que declaró el «estado de alerta y movilización».

Estas desvinculaciones por decreto se suman a otras 36 que la misma Villarruel confirmó, también por la vía del decreto, el viernes pasado, revirtiendo el pase a planta permanente aprobado por la ex presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2023.

Ambas decisiones (decretos 44/2024 y 45/2024) fueron rechazadas por la mesa directiva de la APL, encabezada por el titular del gremio Norberto Di Próspero, que manifestó su “repudio total y absoluto” a las medidas, denunciándolas como “viciadas de nulidad absoluta”, además de «violar abiertamente» el Estatuto y Escalafón de la ley 24.600.

«Esta gestión, que asumió el 10 de diciembre de 2023, desde un primer momento dejó en claro en distintas reuniones que tuvimos que se iba a respetar a la gente que trabaja. Evidentemente no cumplió con su palabra, inventando dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación. Desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la fecha, se visualizan decretos, dictámenes y resoluciones administrativas que violan abiertamente la ley 24.600, contradiciéndose con los dictámenes jurídicos que utilizan para dejar a trabajadoras y trabajadores cesantes», añadieron desde el gremio.

Y concluyeron: “Desde APL no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades, persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia los trabajadores del Senado de la Nación”.