Este lunes el Gobierno nacional convocó a cámaras empresariales y a la Confederación General del Trabajo (CGT) a discutir las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que fueron aprobadas en el marco de la Ley Bases. En particular, en esta reunión del jueves 24 se busca avanzar con una reglamentación consensuada respecto de la penalización que puede corresponderá para los bloqueos o piquetes gremiales.
El titular de la Secretaría de Trabajo Julio Cordero fuer el responsable de la convocatoria, definida como una “continuidad de las mesas de diálogo social impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano”. En ese marco, se invitó a “las representaciones empresarias y de trabajadores a una mesa de diálogo técnico tripartito” para analizar “el nuevo artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionado en la Ley Bases”.
El Gobierno sigue en negociaciones con un sector de la CGT, que busca morigerar la reforma laboral
El artículo en cuestión, aún no reglamentado, define a los bloqueos gremiales como “injuria grave”, lo que constituiría una “causa justa” para el despido, formulación que los gremios cuestionan y los empresarios defienden: “Se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa: a) se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; b) se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; c) se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente”.
El sector dialoguista de la CGT ya había aceptado el pasado 1 de octubre, tras una reunión en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, integrar ese organismo tripartito con empresarios y Gobierno, enmarcado en el llamado Pacto de Mayo que impulsa el oficialismo para avanzar con la reforma laboral y otros temas. El “consenso” en torno al artículo 242 aparece como muy complicado, ya que para el empresariado constituye un punto central de sus reclamos y para los gremios debería ser inaceptable como causal de despido, en tanto contraría principios constitucionales y derechos consagrados incluso en la Organización Internacional del Trabajo.
En el Coloquio de IDEA, Cordero elogió la flexibilización laboral de Milei
Según se informó, la primera reunión de esta mesa se concretará este jueves a las 14 en la sede de la cartera laboral de Alem 650. Ya fueron convocadas también las representaciones empresariales del llamado Grupo de los 6: Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Argentina de la Median Empresa (CAME).