Según el más reciente informe de la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) retrocedió un 6,6% interanual en el mes de septiembre, acumulando una caída de 15,1% en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año previo.
De acuerdo con el informe, el uso de la capacidad instalada se ubicó en un 60,6% en promedio, dando cuenta de la profunda recesión que atraviesa la industria. Esta cifra es incluso menor en sectores como el de textil e indumentaria, donde apenas alcanza al 54,6%, generando problemas hasta para el pago de los salarios en el 24,1% de las empresas relevadas.
Los sectores de la industria Pyme más afectados en términos interanuales durante el noveno mes del año fueron los de “Papel e Impresiones” (-20,7%) y “Alimentos y Bebidas” (-8,3%, con un 17,2% con problemas para cubrir los sueldos). “Químicos y plásticos” retrocedió 8% (15,5% con dificultades salariales), “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” cayó 2,6% (el 22,4% de las empresas del sector reconoció inconvenientes para pagar los salarios) y “Maderas y muebles”, el que menos se contrajo, bajó un 0,6% interanual.
Casi el 60% de las empresas del sector consideran urgente y le exigen al Gobierno una reducción de impuestos nacionales y provinciales, así como también de tasas municipales. La otra preocupación principal del sector, que destacó el 43% de los consultados, es la de la caída de las ventas, seguida por la preocupación por los altos costos de producción y de logística (para el 36,5%). Otra de las principales preocupaciones del sector pasa por la necesidad de incentivos para sumar personal, aunque se trata de un ítem a la baja por el marcado desplome de la actividad.