Ofensiva privatizadora sin fin: El Gobierno llama a concurso por cuatro centrales hidroeléctricas

Con la publicación de un llamado a concurso público nacional e internacional para las centrales hidroeléctricas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, este jueves se confirmó que el plan de privatizaciones del Gobierno de Javier Milei avanza a paso firme.

Ya el mes pasado, en el marco de uno de los decretos reglamentarios de la Ley Bases, el 718/2014, se había establecido la decisión oficial de avanzar con su reprivatización. El actual Decreto 895/2024, publicado este jueves en Boletín Oficial, confirma el rumbo y abre el llamado a concurso nacional e internacional para empresas interesadas en hacerse cargo de la operación de las centrales hidroeléctricas.

Milei reprivatiza las centrales hidroeléctricas del país, delegando otra vez la generación eléctrica

Las cuatro represas hidroeléctricas, las más importantes de las concesionadas a nivel nacional, seguían siendo operadas por las concesionarias que tomaron el control de las mismas en el marco del proceso de privatizaciones que llevó adelante el menemismo en los años 90. En 2023 el Gobierno de Alberto Fernández desaprovechó la oportunidad de renacionalizarlas sin costo alguno con el cumplimiento de sus contratos de concesión por 30 años, extendiendo transitoriamente la gestión de las operadoras, pese a las propuestas en contrario y las críticas de distintos especialistas en energía que denunciaban que las tres décadas de entrega a la gestión privada no habían redundado en inversiones para el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico nacional.

Tras sucesivas prórrogas se mantuvo la gestión privada de las empresas Aconcagua Energía (que tenía en Concesión la represa Cerros Colorados, con 450 megavatios de potencia instalada), Enel Generación (gestionaba El Chocón-Arroyito, con 1.260 Mw), AES S.A. (Alicurá, 1.050 Mw) y el holding argentino Central Puerto (Piedra del Águila, 1.400 MX, la segunda con mayor capacidad instalada después de Yacyretá).

Milei pretende avanzar por decreto con el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas

Hoy, tras la actual decisión oficial por decreto, se abre un período de 180 días corridos en que se llevará adelante la transformación de estas empresas, en coordinación de la Secretaría de Energía, para luego proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de estas sociedades.

El decreto también autoriza a la Secretaría de Energía, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a efectuar las gestiones necesarias para la transferencia a las sociedades de “la propiedad y/o el uso y goce de los bienes alcanzados, así como la transferencia del personal y los contratos que resulten indispensables y/o convenientes para el normal funcionamiento de los Complejos Hidroeléctricos y la generación de energía eléctrica”.

La Bancaria presenta proyecto contra la privatización del Nación, con un millón de firmas como aval

En el plan de privatizaciones que el oficialismo logró aprobar en el marco de la Ley Bases también se cuentan empresas como Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Intercargo y Enarsa, mientras que otras como AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales quedaron sujetas a concesión o privatización parcial. Más allá de este listado, el Gobierno de Milei también pretende avanzar por decreto con la privatización de Aerolíneas Argentinas, explícitamente excluida de la Ley Bases tras una campaña nacional en su defensa. En las últimas horas de este jueves también se confirmó la decisión oficial de pasar a la gestión privada a la empresa Corredores Viales S.A., responsable de la operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas.