Este lunes por la tarde representantes de la Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron en Casa Rosada con funcionarios del Gobierno de Javier Milei, que pretenden aliviar las tensiones con la central obrera en la previa a la Marcha Federal educativa y desactivar la perspectiva de un paro nacional de transportes para el próximo 17 de octubre. Tras el encuentro, la central obrera confirmó que se suma al Consejo de Mayo y que logró avances en torno a los artículos laborales más polémicos de la Ley Bases.
Por el lado del Gobierno, participaron el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el secretario de Trabajo Julio Cordero y el asesor presidencial Santiago Caputo (una de las principales líneas de diálogo oficial con el sindicalismo, enfrentado a la “línea dura” del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger). La representación cegetista estuvo encabezada por los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña.
Después de algunos gestos “de buena voluntad” por parte del oficialismo, como haber frenado el debate en comisiones de la Cámara de Diputados de los proyectos de reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales o la no reglamentación de los artículos de la Ley Bases que permitían el despido automático por bloqueos o piquetes en puerta de fábrica, la CGT busca avanzar con algunas nuevas modificaciones a la reforma laboral que viene aplicando el oficialismo.
El acuerdo alcanzado tras el debate, que fue a “agenda abierta”, incluye la participación de la central obrera en una mesa tripartita, junto con representantes del Gobierno y empresariales, y su integración al llamado Consejo de Mayo, donde se buscará avanzar consensuadamente en la reforma laboral.
Tras la reunión, de la que significativamente no participaron ni el triunviro Pablo Moyano ni ningún representante de los gremios aeronáuticos en conflicto (que se oponen a los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas, en los que el oficialismo no ha dado muestras de ceder), Daer manifestó: “Para nosotros fue fundamental venir, ser convocados, porque tenemos una preocupación muy grande que es, producto de la Ley Bases, un artículo, el 242, que es el de despido con causa. Este artículo tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado y precisamente lo que necesita es una reglamentación que pueda corregir esto”.
“Quedamos en la constitución de una vía administrativa para resolver todo en un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial, para darle precisión a algo que tiene una vaguedad importante en esto de las tomas total o parcial. Si hay bloqueo, hay bloqueo y si no lo hay, no lo hay. Esto de bloqueo total o parcial es una vaguedad absoluta”, añadió el dirigente, que insistió en la reivindicación de esta apertura de un “espacio institucional de diálogo” con el oficialismo.
El encuentro, que se llevó adelante en el Salón de los Escudos, también contó con la participación de dirigentes gremiales como Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Gerónimo (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Seivara), Robustiano Geneiro (UTHGRA), Maia Volcovinsky (UEJN), Luz Marina Jaureguiberry (SADOP), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA) y Daniel Ricci (FEDUN).
Desde la CGT se confirmó que también se realizaron planteos en relación con la Ley de Financiamiento Universitario, amenazada de veto presidencial, que se evaluó como «un paso adelante para la recuperación de salarios y estructuras docentes»; con la necesidad de «establecer caminos de soluciones en lo que atañe a las diversas problemáticas del transporte» (en los que Francos habría comprometido su intervención) y «se expuso la problemática del mantenimiento del sistema de salud solidario haciendo especial hincapié en los aumentos exorbitantes del precio de los medicamentos».
Los representantes de los gremios educativos que participaron del encuentro ratificaron la convocatoria a la marcha federal educativa de este miércoles 2 de octubre y no trascendieron acuerdos en torno al posible paro general de transportes para el 17 de octubre que plantea la Mesa Nacional del Transporte, conformada por la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Gremios del Transporte (UGATT), que anticipó la convocatoria a un plenario para el 8 de octubre en el que se tomará la decisión final.