Según trascendió desde fuentes gubernamentales, el presidente Javier Milei pretende evitar el debate parlamentario para avanzar con sus planes de privatización de Aerolíneas Argentinas, declarando por la vía de un decreto a la aerolínea de bandera como “sujeta a privatización”. La ofensiva gubernamental se produce en el marco de una aceleración del conflicto con los gremios del sector, que siguen peleando por una recomposición salarial a tono con la inflación.
Aunque en la reciente Ley Bases el Gobierno no logró sumar a Aerolíneas a la lista de empresas estatales privatizables, el decreto ser apoyaría en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, que fue aprobada durante el mandato del ex presidente Carlos Menem. Trascendidos oficiales anticipan que la resolución se haría pública la semana próxima.
A pedido del gremio de pilotos, la Justicia dictó una cautelar contra la «esencialidad» aeronáutica
Mientras tanto, en el Parlamento se encuentran en discusión algunos proyectos en el mismo sentido, impulsados tanto por la Unión Cívica Radical como por el PRO y la Coalición Cívica. La iniciativa que impulsa el diputado PRO Hernán Lombardi propone autorizar al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el artículo 1”.
La ofensiva privatizadora contra la aerolínea de bandera se conjuga con ataques tanto desde el Gobierno como desde el periodismo afín, que no paran de denunciar la presunta mala administración de la empresa, el déficit y los supuestos privilegios excesivos de los trabajadores de Aerolíneas, lo que viene siendo discutido y denunciado por los gremios aeronáuticos. El ataque contra los gremios también se expresó el la reciente declaración por decreto de la “esencialidad” del sistema aeronáutico, con el objetivo de limitar el derecho a huelga, que en las últimas horas fue suspendido por la Justicia.