Después de que las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina del Acero (CAA) no llegaran a buen término, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un paro por 24 horas para su rama siderúrgica para este viernes 27 de septiembre. La oferta empresarial, que fue rechazada de plano y derivó en esta medida de fuerza, sostuvo la propuesta de incrementos mensuales con un techo de 2%, una cifra en línea con el techo que busca establecer el Gobierno nacional pero que no llega a cubrir la mitad de la inflación.
La última audiencia de negociaciones se llevó adelante este lunes por la tarde, sin que el sector patronal (que lidera sobre todo el Grupo Techint, de Paolo Rocca) ajustara su propuesta previa. Ante esta situación, la UOM confirmó la convocatoria a un paro por 24 horas. La rama siderúrgica, llamada “rama 21”, viene siendo un espacio de duros enfrentamientos desde fines del año pasado, cuando el gremio metalúrgico debió llevar adelante una serie de duras medidas de fuerza después de estar siete meses sin recomposición salarial.
“Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2%, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27 de septiembre”, comunicaron desde el gremio encabezado por Abel Furlán, que ya había advertido sobre una escalada de las medidas de protesta si no se mejoraba la oferta patronal. La UOM viene exigiendo una recomposición de por lo menos 4% (retroactiva), una cifra que se ubica en sintonía con la evolución inflacionaria de los últimos meses.
Aunque la próxima audiencia de conciliación entre las partes está fijada para el próximo martes 1 de octubre a las 15, en la Secretaría de Trabajo, todavía cabe la posibilidad de que el Gobierno nacional dicte la conciliación obligatoria para evitar el paro de este viernes. Vale la pena recordar que el actual titular de la cartera laboral es Julio Cordero, ex abogado del Grupo Techint.