Este miércoles los trabajadores de la empresa nacional de telecomunicaciones Arsat, después de varias jornadas de asamblea permanente, llevan adelante un paro y movilización para reclamar que se respete el cronograma de aumentos salariales acordado, que se viene incumpliendo desde la asunción misma de la nueva gestión nacional del presidente Javier Milei.
El incumplimiento del acuerdo paritario previo se produce pese a que Arsat, creada en el año 2006, es una empresa superavitaria, que no le genera pérdidas al Estado nacional sino ganancias y, junto con la también desfinanciada INVAP, es responsable de que nuestro país sea uno delos único ocho en el mundo que desarrolla y produce sus propios satélites geoestacionarios.
El gremio que representa a los trabajadores del sector es el sindicato de telecomunicaciones Foetra, que en diciembre pasado había acordado un aumento salarial del 50% respecto de los haberes de julio 2023, que debió cobrarse en enero de este año, acuerdo que se incumplió por decisión del Poder Ejecutivo, que debía aprobar el incremento. Así, los trabajadores de Arsat denuncian que sus ingresos acumulan un 170% de retraso respecto de otros empleados en telecomunicaciones. El gremio ya inició una causa judicial por estos incumplimientos, pero sin que haya ninguna respuesta positiva por parte de la empresa en las instancias de mediación.
Claudio Marín, titular del gremio, explicó en una entrevista radial: “No están cobrando ni la disposición de la administración pública ni la que les corresponde en el sector de las telecomunicaciones. Están cobrando un 50 por ciento menos de salario. Es un caso único. Porque uno puede pensar que se niegan a dar aumentos, pero acá estaba fijado y dijeron que no se paga porque no se paga”. Y concluyó: “Es una política clara de que la gente se canse, se vaya y se desmantele un plantel de trabajadores que es muy difícil conseguir”.
Este miércoles la plantilla de aproximadamente 600 trabajadores de Arsat está llevando adelante un paro con movilización al Congreso de la Nación a partir de las 12.30 para exigir una urgente regularización de esta situación gravísima, por la que el oficialismo busca el vaciamiento y desguace de una empresa estatal que es ejemplo a nivel mundial.