Finalmente la Cámara de Diputados no logró los dos tercios necesarios para insistir con el proyecto de ley de reforma previsional contra el veto del presidente Javier Milei. En las afueras del Congreso una multitud de grupos de jubilados, gremios, movimientos sociales y organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles protagonizaron una masiva movilización de repudio. Tras la votación, las fuerzas de seguridad a las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desató una innecesaria represión contra los manifestantes, que dejó gran cantidad de heridos.
En la Cámara baja, tras varias horas de debate y gracias a la abstención del bloque Innovación Fedeal y al cambio de posición de diputados de la Unión Cívica Radical que previamente habían acompañado la ley y luego de una serie de polémicas negociaciones con el oficialismo decidieron apoyar el veto presidencial, finalmente no se alcanzaron los dos tercios necesarios. De todos modos, la votación ratificó una significativa mayoría a favor del aumento de los haberes jubilatorios, con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
El resultado de la votación se anticipó este martes, cuando un grupo de cinco diputados radicales (Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi) se fotografió en Casa Rosada junto al presidente Milei, anticipando su cambio de posición respecto de la ley que habían votado en junio. Así, el oficialismo logró 87 votos a favor del veto, con todo el bloque de La Libertad Avanza y del PRO apoyando, más estos legisladores clave de la UCR. El bloque Innovación Federal, con legisladores de Río Negro, Salta y Misiones, se abstuvo, cuando también había votado sin disidencias a favor del proyecto.
En las afueras del Congreso, una multitudinaria movilización planteaba la defensa del aumento a los jubilados. Aunque la Confederación General del Trabajo (CGT) no convocó unificadamente y dio «libertad de acción» a los distintos gremios, la Corriente Federal y el Frente Sindical, junto con las dos CTA, movieron importantes columnas de camioneros, bancarios, metalúrgicos y otros gremios que se hicieron presentes masivamente. También la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hoy paró para movilizar, mostró una importante presencia en la plaza, lo mismo que las distintas organizaciones de izquierda y los movimientos sociales.
Tras la votación y el inicio de la desconcentración, como suele suceder según órdenes de la ministra Bullrich, Policía Federal y Gendarmería comenzaron la represión, con bastonazos, gases y balas de goma para los manifestantes, registrandose algunos detenidos y decenas de heridos, incluyendo a menores de edad y ancianos, especialmente afectados por los gases tóxicos que se comenzaron a utilizar para dispersar las protestas. Al cierre de esta nota, se contabilizaban doce personas heridas y cuatro detenidas.