En el marco del conflicto que afecta tanto al sector aeronáutico como al de las universidades nacionales, gremios de ambos espacios mantuvieron este lunes al mediodía un encuentro en la sede de Aeronavegantes con el objetivo de “consolidar una alianza estratégica basada en la solidaridad y lucha colectiva de ambos sectores, de cara a enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei”. Además, anticiparon una convocatoria a gremios de otras empresas públicas para que se sumen al nuevo espacio.
En la reunión se acordó que los gremios aeronáuticos acompañarán la sesión de este jueves que tratará la Ley de Financiamiento Universitario. Desde los gremios universitarios se comprometieron a apoyar la agenda de reclamos de los aeronáuticos en el conflicto salarial que mantienen con las empresas estatales vinculadas al grupo Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Del encuentro participaron por los gremios universitarios FATUN, Daniel Villa; UDA, Norberto Cavanas; CONADU Histórica, Francisca Staiti; CONADU, Carlos de Feo; Fedun, Daniel Ricci; FAGDUT, Richard Moss. De los gremios aeronáuticos UPSA, Rubén Fernández; APLA, Pablo Biró; Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; ATEPSA, Juan Pablo Schinello; ATE ANAC, Marcelo Belelli; APA, Edgardo Llano.
“Nuestro objetivo es construir una alianza que se base en la acción en las calles y en cada lugar que establezcamos como terrenos de debate y de lucha de ambos sectores”, sostuvieron los distintos gremios como declaración conjunta. Y agregaron: “La unidad no se declama, se practica en acciones efectivas. Somos los aeronáuticos y los universitarios dos sectores estratégicos regulados por el estado, que cumplimos un rol social clave en nuestro país”. También determinaron que harán encuentros periódicos en los que evaluarán la realidad que cada actividad está sufriendo.
“Está es una unión transversal que es la única respuesta activa para enfrentar a un gobierno que, quedó ya demostrado, disfruta de reprimir a los compañeros jubilados o a cualquier otro sector que los contradiga”, remarcaron voceros gremiales, confirmando también la decisión de realizar un llamado de convocatoria hacía otros sindicatos estatales, empresas públicas y medios públicos para que se sumen al espacio.
“Estamos convencidos que este es un modelo político que nos lleva a la destrucción institucional de los pilares que construimos como sociedad democrática. Un país sin universidades nacionales y una aerolínea de bandera, no es un país soberano, pero al gobierno no le importa: vinieron a liquidar la estructura institucional y social sobre la que se construyó nuestro país”, enfatizaron. Y concluyeron: “Somos dos sectores que visualizamos nuestras luchas y creemos que esta acción permitió ralentizar el avance de este gobierno sobre cada uno, sin nuestras luchas todo hubiese sido mucho peor. Por eso consideramos que tenemos que profundizar la solidaridad”.