Tras la confirmación de la nueva agenda parlamentaria para la próxima semana, el Frente Sindical y la Corriente Federal de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), el colectivo de organizaciones sociales Territorios en Lucha y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron adelantar la movilización a Congreso programada para el próximo jueves 12 de septiembre al miércoles 11, día en que se podría abordar en el Parlamento el veto presidencial de Javier Milei contra la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.
Hace pocos días, referentes de las organizaciones convocantes habían brindado una conferencia de prensa en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), instancia en la que se confirmó la convocatoria a movilizar al Congreso para el 12 de septiembre, protestando contra el veto al aumento para los jubilados y ratificando el rechazo al DNU 70/23, todavía en vigencia.
Después de la represión a la movilización de organizaciones de jubilados de este miércoles (como también sucedió la semana anterior), el cotitular cegetista y Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que en la conferencia de prensa había convocado a realizar una manifestación “contundente” contra el Gobierno, convocó a protestar para “pedirles y exigirles a los diputados que rechacen el veto impuesto por el FMI, ejecutado por su empleado que es Javier Milei”.
El titular de la CTA-T Hugo Yasky, por su parte, invitó a movilizar “a cada uno de los argentinos que quiere vivir en un país donde se respete a los niños, donde se respete a los ancianos, donde se respete a los trabajadores”. Y añadió: “Queremos decirle a este triste personaje, que es poderoso frente a los jubilados pero débil ante los poderosos de este país, la mentira que esgrime cuando dice que esta ley pone en riesgo la política económica del país y que esto significa hipotecar a la Argentina, que esto no tiene ningún sustento. Cuando se votó en el Congreso se sabía que con una mínima parte del PBI se financiaba esto. El presupuesto que hace falta para sostener esta movilidad es igual o un poquito menor que el que se eliminó cuando se le dio la gracia a los más ricos de este país de no cobrarle el impuesto a los Bienes Personales”.