El Papa recibirá a una delegación de la CGT para discutir sobre la grave situación argentina

En las últimas horas se confirmó que el Papa Francisco recibirá el próximo 16 de septiembre a referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en una audiencia privada en el Vaticano. Los gremialistas le presentarán un documento manifestando su preocupación respecto de las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei y su grave impacto negativo en los trabajadores.

Según trascendió, la delegación cegetista estaría compuesta por ocho personas, incluyendo a los cosecretarios generales Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), posiblemente acompañados por Gerardo Martínez (Uocra) , Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Maia Volcovinsky (judiciales) y Marina Jaureguiberry (docentes privados).

Aunque el Papa ya recibió en distintos momentos a varios de estos dirigentes de forma individual, será la primera vez el Sumo Pontífice se entrevista con una delegación conjunta de la central obrera que, por supuesto, aprovechará la foto vaticana para su disputa con el gobierno de Milei. Entre los puntos que trascendieron que planteará la delegación gremial pasan por la preocupación general por las políticas económicas regresivas impulsadas por el oficialismo y, en particular, por la reforma laboral.

La audiencia se concretará poco antes del inicio de la gira papal por Asia, que comenzará el 2 de septiembre en Indonesia y concluirá el 13 de septiembre en Singapur. Seguramente también se aborde el tema de la posible visita de Francisco a nuestro país, que podría concretarse en noviembre de este año o a inicios de 2025.

En el mes de junio el Papa se entrevistó con dos contingentes gremiales, uno integrado en el que participó Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y otro en el que estuvieron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), José Voytenco (UATRE), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Pablo Flores (AFIP) y Juan José Moreyra (ceramistas), entre otros. Brey aprovechó el encuentro para una foto con el Papa en el que desplegó la bandera de Aerolíneas Argentinas, en un gesto coyuntural importante ya que estaba en debate la Ley Bases, que incluía a la aerolínea de bandera en la lista de empresas a ser privatizadas, cosa que finalmente no se concretó.