Trabajadores del hospital Garrahan votaron la realización de un paro para el próximo miércoles 4 de septiembre, mientras que el miércoles de esta semana llevarán adelante un “abrazo solidario” a la institución, a partir de las13.30, como parte del reclamo por un urgente aumento salarial. El 6 de agosto pasado ya se realizó una medida similar, instancia en la que se denunció que muchos de los trabajadores de la institución cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.
Convocan al abrazo la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) junto a otros gremios, trabajadores autoconvocados, y a todo el equipo de salud y a la comunidad, como así también padres, madres, parientes y allegados de pacientes ambulatorios e internados. Los convocantes aclararon que el paro será, como es habitual, con atención a internados y por guardia a casos de urgencia.
Entre las demandas planteadas a “Milei, Jorge Macri y al Consejo de Administración del hospital” (el Garrahan depende 80% de Nación y 20% de CABA) se destaca el pedido de “100% de aumento salarial en una cuota”, un “salario mínimo de $1.400.000” y el rechazo al pago del impuesto a las Ganancias.
Desde APyT explicaron que el abrazo es “la previa” al primer paro de este “plan de lucha”. Y agregaron: “De las recorridas por todos los sectores del Hospital Garrahan, lo que surge es que el paro del próximo 4 de septiembre va a ser fuerte porque hay mucho descontento y desesperación, y esto los medios lo podrán corroborar en el abrazo al hospital de este miércoles 28”.
Como ejemplo de la dramática situación que vive el hospital, voceros gremiales recordaron que la guardia estuvo “desbordada el pasado fin de semana, con un pago de 6 mil pesos la hora por una cobertura de guardia de 24 horas”. “Así no hay profesionales que quieran cubrirlas”, remarcaron.