Eliminación de subsidios al transporte: Empresarios anticipan más aumentos, menos frecuencias y despidos

Este lunes las cámaras empresariales que organizan a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que a partir de septiembre estaría en riesgo la continuidad de los servicios por la falta de acuerdo entre Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia en lo que hace al pago de los subsidios al transporte.

En ese marco, un comunicado de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) anticipa una reducción de los servicios nocturnos y en fines de semana.

La eliminación de subsidios a colectivos de CABA aumenta la preocupación gremial y empresarial

“Si bien desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa un 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre tarifa y subsidios, los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA”, detalló el texto empresarial. Y añadió: “No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa. Por tal motivo, desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana para evitar una parálisis mayor”.

Las empresas no sólo denunciaron que “ya se perdieron 5% de las frecuencias” sino que también anticiparon un posible incremento de estos porcentajes. Además, plantearon que “agrava el cuadro la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022”.

Por último, las cámaras empresariales advirtieron que frente a una eventual eliminación del aporte de subsidios por parte del Estado, las tarifas deberían quintuplicarse ya que el boleto apenas cubre “un 20% del costo real” de los pasajes. En ese marco también advirtieron por una posible pérdida de puestos de trabajo en el sector: “No podremos garantizar continuidad de fuentes laborales hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte”.