El Gobierno nacional sigue avanzando en su plan de desregulación aeronáutica, profundizando el conflicto con los gremios del sector. En las últimas horas el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó no sólo avances en este sentido sino que también ratificó la decisión oficial de descontarle las horas “no trabajadas” a más de 200 empleados de Aerolíneas Argentinas que fueron parte de las asambleas informativas que los gremios del sector vienen llevando adelante hace algunas semanas por reclamos salariales.
Adorni comunicó que se instruyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que en 180 días avance con la reglamentación de “licencias para personas que cumplan funciones aeronáuticas en el país y en otros países donde sean reconocidas”, asegurando que además estas se obtendrán “de forma digital, para no toparse con la eterna burocracia”.
Esto se definió por la vía del decreto 752/2024, firmado por el Presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el marco de las iniciativas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico .
También se concretaron avances en la política de “liberalización de vuelos” mediante acuerdos bilaterales que avanzan con la política de “cielos abiertos” firmados con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Canadá.
Aeronavegantes afirma que el conflicto es “100% responsabilidad del Gobierno”
En cuanto a la decisión de no pago de horas no trabajadas por medidas de fuerza, Adorni remarcó que “la Argentina patotera se terminó: el que las hace, las paga y el que no trabaja, no cobra”. Y detalló que se le descontaron estas horas no trabajadas “a más de 200 empleados ligados al sindicato de pilotos que causaron demoras y cancelaciones” los días lunes y jueves de la semana pasada y que “lo mismo hizo Intercargo con su personal”.
Los gremios del sector aeronáutico todavía no respondieron a estos dichos y mantienen su cronograma de reclamos, con asambleas previstas en distintos aeropuertos del país hasta finales del mes de agosto.