Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) confirma que la mayoría de los más de 265 mil puestos de trabajo formales perdidos entre noviembre 2023 y mayo 2024 son responsabilidad de las grandes empresas, aquellas que cuentan con plantillas laborales superiores a las 500 personas. En muchos casos, estos grandes empleadores aprovecharon la crisis para ajustar sus planteles, aunque cuenten con espaldas mucho más sólidas que una PyME para capear la crisis económica generada por el gobierno de Javier Milei.
El informe del CEPA destaca que la destrucción de puestos de trabajo llegó a los 265.308, una cifra muy superior a la construida en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que señaló la pérdida de 175.700 empleos durante los primeros seis meses de gestión de Milei. Además, destaca que, en el marco de la profunda recesión económica en curso, ya se cerraron casi 10.000 empresas, fábricas, negocios y emprendimientos de distinto tipo.
El Sutna paralizó Bridgestone por casi 500 suspensiones que podrían convertirse en despidos
En ese marco, el estudio “Análisis de la dinámica laboral y empresarial: evolución de los principales indicadores durante los primeros meses de gestión de Javier Milei – Agosto 2024” señala que el 99,5% de estos 9972 cierres (confirmados en base a datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo) afectó a empresas con menos de 500 trabajadores. Pero el 70% de los despidos registrados en el período se produjeron en empresas con plantillas superiores.
“Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 70% de la pérdida de empleo (-186.357 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores”, se detalla en el trabajo de CEPA.