La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) compartió un nuevo dato que confirma la gravísima recesión económica que atraviesa nuestro país. En este día del niño o día de las infancias se registró un 16% menos de ventas de juegos y juguetes, en términos de unidades, que en las celebraciones del año pasado.
“A pesar de las promociones bancarias, el buen clima que acompañó y el feriado del sábado 17, que no se trasladó, se contrajo la venta de juegos y juguetes 16% en unidades”, explicaron desde la CAIJ. Julián Benítez, titular de la entidad, remarcó además que esto “complica la situación del sector tanto industrial como importador, porque no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año”.
Desde el sector juguetero destacaron que el impacto podría haber sido más grave, pero que “un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo al no haberse trasladado el feriado del sábado 17, ya que el gasto de la ‘escapada’ en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos”.
El informe de la CAIJ destaca además que la situación de la industria es crítica por el desplome del consumo derivada de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de toda la ciudadanía. “La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia, ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses”, puntualiza.
Como también ocurre con las ventas en supermercados y autoservicios, el desplome en la venta de juguetes no pudo revertirse ni siquiera con estímulos al consumo como facilidades para la compra o diversas promociones o descuentos. “Pese a las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, añadió Benítez.
Aunque se esperaba un gasto promedio de 45 mil pesos por regalo, el informe detalla que en jugueterías de barrio “el ticket promedio rondó los $9000 por unidad, mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25.000”. “El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%”, concluyó el informe.