Esta semana el diputado nacional radical Martín Tetaz, junto a sus pares Martín Arjol, Lisandro Nieri y otros legisladores de la UCR, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para eliminar lo que denominó como descuentos “forzosos” que los sindicatos realzian sobre el sueldo de los trabajadores, en referencia a la cuota gremial, remarcando que “es mucho más grande la retención sindical que las cuotas y contribuciones”.
El proyecto impulsado por el radicalismo, que también fue responsable de los artículos más regresivos del proyecto de reforma laboral aprobado en el marco de la Ley Bases, sustituiría al artículo 9 de la Ley 23.551, planteando en su lugar que “las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros”.
La iniciativa también contempla un límite a la reelección de las direcciones gremiales, contemplando la posibilidad de repetir sólo un mandato, y la determinación de un constante proceso de auditorías de los fondos sindicales. “Planteamos la obligatoriedad de la publicación de los estados, de los informes financieros, de las obras sociales y sindicatos y además, le damos en esta ley la potestad a la Auditoría General de la Nación para que implemente auditorías regulares a estas instituciones”, detalló Tetaz.
“Tampoco podrán establecer, exigir ni imponer, aportes a los empleados de manera obligatoria. Para cualquier tipo de descuento del salario se requerirá autorización expresa del trabajador. Dicha autorización podrá ser revocada en cualquier momento que el trabajador disponga, sin ningún tipo de requisitos adicionales”, agrega la iniciativa del radicalismo.
El texto presentado por Tetaz destaca que el patrimonio de las asociaciones sindicales de trabajadores se constituirá por los aportes ordinarios y extraordinarios de sus afiliados, además de “los bienes adquiridos y sus frutos, las donaciones, legados, aportes y recursos no prohibidos por ésta; venta de servicios que dichas asociaciones brinden a los afiliados y a la comunidad en general”.
El legislador justificó su proyecto, detallando: “Buscamos eliminar todos los descuentos no autorizados expresamente por el trabajador en su recibo de sueldo. Hoy cuando cobras el sindicato se queda con un montón de plata de tu bolsillo por cuota ‘solidaria’, hasta los seguros de sepelios, pasando por las capacitaciones y cursos que te da el propio sindicato, no permitiremos que se queden con parte de tu sueldo salvo que expresamente lo aceptes”. Y concluyó: “Ampliamos la protección al trabajador eliminando cualquier descuento, como por ejemplo seguros de sepelio, seguros de vida, cursos de capacitación, turismo, etc”.