El paro lanzado hace ya varios días por los trabajadores de la flota pesquera con base en Chubut parece encaminarse a una solución, después de que finalmente la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh) accediera a reabrir las negociaciones, como reclamaba el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que en las últimas horas anunció el levantamiento de la medida de fuerza que ponía en riesgo la importante zafra del langostino.
Según detallaron desde el gremio, la decisión se tomó luego de que se abriera una mesa de negociación directa con la CaFACh, en la que se comenzó a debatir «de manera integral la solución a los puntos que originaron el conflicto, entre ellos el periodo de reincorporación de los trabajadores despedidos por acatar una medida gremial en medio del pedido recomposición salarial». El conflicto, que tuvo su epicentro en Puerto Rawson, generó una serie de tensiones que desembocaron en un paro a nivel nacional, afectando de manera directa a las operaciones de los buques pesqueros, medida que quedó sin efecto desde las 14 de este jueves.
Chubut: Reclamo salarial del Centro de Patrones amenaza la zafra de langostinos
De todas maneras, según el comunicado del gremio el cese de actividades quedó ahora «circunscrito exclusivamente a las embarcaciones de dicha Cámara y se mantendrá hasta que se efectivice la restitución de las fuentes de trabajo de los compañeros despedidos».
El reclamo del Centro de Patrones se inició por la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023 que establecía una actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde el mes de enero en concepto de la actualización salarial atada al índice de Precios del Consumidor y el acumulado al mes de marzo supera el 50% del salario de los trabajadores y que sostienen que es una deuda innegable.
El martes de esta semana, en el marco de un encuentro en el que se analizó un proyecto para declarar la emergencia pesquera en Chubut, el gobierno provincial había instado a la cámara empresarial a la reincorporación de los trabajadores despedidos y solicitaron a las entidades gremiales retomar la mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto que afecta a la estructura productiva provincial.
Además, el gremio conducido por Mariano Moreno cursó este jueves un documento de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para resguardar el salario de los trabajadores y trabajadoras de a bordo que serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias reinstaurado por la «Ley Bases para una Argentina Moderna» impulsada por el poder Ejecutivo Nacional.