La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la pérdida de empleos se aceleró durante el mes de agosto. Específicamente 4.162 fueron los ceses respecto al mes de julio de 2018. Si se tiene en cuenta el octavo mes del año pasado se registra una caída de 32.622 asalariados. En el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6%.
Según los datos preliminares la producción industrial de octubre muestra una desaceleración porque los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción 17,3%. En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.
La UIA explicó que «la baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas».
Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,1 por ciento en septiembre, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los bloques sectoriales que presentan, en septiembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (84,3%), refinación del petróleo (75,7%), productos minerales no metálicos (74,1%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (66,5%) y sustancias y productos químicos (63,2%).
Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (59,4%), productos de caucho y plástico (52,4%), edición e impresión (50,7%), productos textiles (49,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (46,0%) y la industria automotriz (44,8%).