El secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta anunció este martes en la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión de la Comisión de Transporte, que “desde septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones” de sus 31 líneas de colectivos. Preocupación empresarial y gremial por el impacto de la medida en los salarios y el servicio.
“Se trata de una deuda pendiente que mantenían los distintos signos políticos que han ocupado el gobierno”, afirmó Mogetta, para luego cuestionar al “falso” federalismo del Gobierno anterior, remarcando: “Nos hacían creer que existía y nos exigían adherirnos a un sistema de pago monopólico como la SUBE. Hoy estamos siendo testigos de la apertura de medios de pago en todo el país, SUBE va a seguir siendo el canal por el cual vamos a asistir a los más necesitados, pero hoy ya publicamos el decreto por el cual los argentinos van a poder pagar el boleto por el medio de pago que elijan”.
Un nuevo aumento del boleto en medio de la polémica por los subsidios y las subas de combustibles
El debate de la comisión estuvo atravesado por los debates por la eliminación del Fondo Compensador al Transporte que el Gobierno nacional destinaba a subsidios y los cuestionamientos a la disparidad de los valores del pasaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el resto del país (diferencia que sigue existiendo pese al incremento de 37% anunciado para los pasajes a partir del próximo 12 de agosto).
A partir de esta decisión, el Gobierno solo subsidiará al transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (hoy en día, las líneas que sólo circulan por territorio bonaerense tienen sus costos cubiertos por la gobernación de Axel Kicillof). Mogetta aclaró que ambas jurisdicciones también deberán también hacerse cargo del “boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”.
“El sinceramiento de tarifas se realizó en enero y febrero con el objetivo de que el sistema de transporte tenga mayor independencia y autonomía. Cuando llegamos, el Estado subsidiaba en la gestión anterior el 92% de los costos que demandaban las empresas para subsistir. Hoy se acaba de publicar un aumento de tarifas para el boleto del área Metropolitana por lo que con el incremento estamos en un 67% de cobertura de esos costos. Las empresas tienen que tener mayor autonomía del Estado sobre todas las líneas de colectivo que son privadas y no deben tener condicionamiento”, añadió el titular de Transporte
El funcionario remarcó que cuando asumió el presidente Javier Milei se “subsidiaba el 92% de los costos que demandaban las empresas para funcionar” en el Área Metropolitana mientras que “en la actualidad estamos en un 67% aproximadamente de cobertura de esos costos”. Este escenario y las medidas recientemente anunciadas multiplican la preocupación tanto del sector empresarial como de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio de los choferes de colectivos, que en los últimos meses llevaron adelante diversas medidas de fuerza por el retraso de los pagos de los subsidios. Hoy, con la eliminación de los mismos, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) anticiparon que “el valor del boleto de colectivo en el AMBA se iría a $1.500”. La UTA, por su parte, viene afirmando hace meses que los planes oficiales de tarifazo y quita de subsidios “carecen de una hoja de ruta y sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente”.