Ante el lanzamiento de un paro por tiempo indefinido por parte de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que entró en vigencia con la primera hora de este jueves, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, vigente a partir de las 08:30 del día de la fecha, medida que fue acatada por el gremio. La medida de fuerza hubiera afectado directamente la provisión de combustibles en todo el territorio nacional.
La FaSiPeGyBio lanzó la medida de fuerza como reclamo por la restauración del impuesto a las Ganancias, que alcanzaba a sus afiliados, violando “la legislación vigente para el sector petrolero”. Tras la publicación del Decreto 652/2024 para reglamentar la aplicación del llamado “paquete fiscal”, se estableció que no todos los trabajadores petroleros iban a quedar exentos del pago del tributo, sino solamente el “personal de pozo”, lo que incluye a quienes realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente, así como al personal que cumple tareas en Vaca Muerta (aunque no sea directamente en los pozos).
Trabajadores de refinerías lanzan paro por tiempo indeterminado contra el pago de Ganancias
En el marco de la nueva reglamentación, vuelven a quedar alcanzados por Ganancias los petroleros de las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge, como así también los de las refinerías de la provincia de Buenos Aires (Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados FaSiPeGyBio). El reclamo de los 22 mil afiliados a la federación por el trato desigual que se les propone anticipa otros conflictos que podrían plantearse en diversos sectores de la industria petroleras, así como en otras actividades hoy alcanzadas por el tributo.
Ante el dictado de la conciliación obligatoria, la conducción nacional de la FASiPeGyBio resolvió acatar la medida dictada por la Secretaría de Trabajo, por lo que “se levanta el paro nacional y las medidas de fuerza iniciadas a las 00 horas de este jueves 1 de agosto”. “El sector retomará las actividades habituales en el transcurso del día”, explicaron.
#IMPORTANTE ‼️ La Federación de Petroleros acató la conciliación obligatoria y levanta el paro nacional
➡️ La conducción nacional de la FASiPeGyBio resolvió acatar la medida dictada por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto por la restauración del impuesto a las Ganancias pic.twitter.com/wk1qazaKNq
— Petroleros Argentinos (@PetroGasBio) August 1, 2024
Con el anuncio del paro, realizado este miércoles, la Federación había anticipado que “la provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”. Más allá de la conciliación obligatoria, el conflicto por Ganancias sigue sin resolución y el peligro de desabastecimiento de combustibles sigue planteado para luego del fin de la medida dictada por Trabajo.