Después de que este lunes el Gobierno nacional avanzara con la implementación de la restitución del Impuesto a las Ganancias, distintos gremios y federaciones anticiparon que presentarán recursos judiciales. Según se había anticipado desde la Mesa Intersindical “El salario no es Ganancia”, que nuclea a más de 70 sindicatos, los planteos en la Justicia se presentarán en “oleadas”, incluyendo presentaciones de gremios y particulares. Con la reposición del tributo, sufrirán descuentos los trabajadores solteros que cobren sueldos brutos desde 1,8 millones de pesos y casados que perciban desde 2,2 millones.
Roberto Coria, titular del sindicato de guincheros, anticipó: “Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid, vamos a presentar acciones judiciales con medidas cautelares ya que se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo como la progresividad y la tutela del salario. Los gremios lo harán con trabajadores afectados por la reimplantación del impuesto al trabajo y la baja de las deducciones para nuestro sector. Todo para que se reconozca la regresividad del tributo, la protección del salario y nuestras especiales características como actividad portuaria”.
Reglamentan Ganancias sin concesiones a la CGT y se tensa la relación con la central obrera
También el cotitular cegetista y Adjunto de Camioneros Pablo Moyano afirmó que “todos los gremios del transporte vamos a judicializar Ganancias”. “Estábamos esperando que se oficialice”, añadió en nombre de Camioneros, pero también de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Además, según adelantaron en las últimas horas, la presentación judicial sería acompañada con una gran movilización gremial a Tribunales.
Desde la Asociación Bancaria también se anticipó que este martes presentarán una primera tanda de amparos contra el retorno del tributo que consideran no solo “confiscatorio” sino también como una rebaja salarial “encubierta” que apunta contra el derecho de los trabajadores a la alimentación. “Este Gobierno no tiene intención de acordar con los trabajadores. El leitmotiv de sus leyes son todas en contra de los trabajadores. Los trabajadores pagan Ganancias, los no registrados se la tienen que aguantar y el que los tuvo sin registrar todavía tienen premio porque es el Estado el que se hace cargo de las cargas sociales”, detalló el titular del gremio, el también diputado nacional Sergio Palazzo.
Mesa Sindical ´El Salario No Es Ganancia’: «Este gobierno le declaró la guerra a los trabajadores»
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ya presentó este lunes por la tarde el primer amparo contra el retorno del impuesto, en el el Juzgado Federal Nro. 1 de San Martín pidiendo la suspensión del Título V de la Ley 27.743 ante el fuero Contencioso Administrativo y advirtiendo sobre la posibilidad de que a partir de la aplicación de los descuentos “las guardias pueden quedar vacías”. El titular del gremio, Carlos Wechsler, explicó: “El médico queda gravado por ganancias no por un salario alto sino por el pluriempleo que debe afrontar, trabaja entre dos y cuatro lugares para llegar a fin de mes. Un trabajador médico casado que gana $1.800.000 percibe ese valor por diversos trabajos y en cuanto comienza a tributar tal vez le conviene dejar alguno de esos empleos porque el impuesto le saca lo que gana en una guardia”.
También la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) se presentaron ante la justicia federal. El gremio liderado por Julio Piumato interpuso una “acción declarativa”, invocando “derechos de incidencia colectiva frente a la violación del principio de legalidad en materia tributaria, en tanto se ha promulgado una ley violando el procedimiento dispuesto en el Capítulo Quinto de la Segunda Parte nuestra Constitución Nacional que causa gravamen a la totalidad de los afiliados de esta Unión”