Tal como había denunciado la semana pasada el diputado y titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, en las últimas horas el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que efectivamente el Gobierno de Javier Milei dispuso el envío de lingotes de oro de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al exterior del país como garantía para conseguir las divisas frescas que necesita la administración nacional.
“Es una movida muy positiva del Central. Porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, podés sacarle un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, es negativo para el país. Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”, explicó Caputo.
La Bancaria le pide informes al Central por un posible envío de lingotes de oro a bancos extranjeros
El reconocimiento oficial se produjo luego de que Palazzo planteara un pedido de acceso a la información pública para confirmar si se habían concretado este tipo de operaciones de envío de los lingotes de oro de las reservas nacionales al extranjero durante junio. Aunque no hubo confirmación oficial respecto del destino de los envíos, se habrían destinado al Banco de Basilea. Una operatoria similar se había realizado ya durante el gobierno de Mauricio Macri, con el envío de lingotes de oro al Reino Unido.
Esta movida de Economía se produce en un contexto de desplome de las reservas nacionales (que se ubican en una cifra negativa de 3 mil millones de dólares), cuando el Gobierno incluso está volcando dólares al mercado para tratar de frenar el aumento de la divisa estadounidense en el mercado paralelo. En este sentido, Caputo también reconoció públicamente en las últimas horas la voluntad oficial de capturar dólares en el mercado interno, presionando a la ciudadanía para que se deshaga de sus ahorros en moneda extranjera, debiendo liquidarlos para poder afrontar el pago de las facturas de servicios con fuertes aumentos. En este sentido, Caputo afirmó desde sus redes sociales que su objetivo fue siempre “secar la plaza depesos”, y anticipó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”, con lo que “el peso va a ser la moneda fuerte”.