En relación con la crítica situación que atraviesa el sector de la producción de calzado, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) Horacio Jerez denunció que en lo que va del año ya se concretaron más de 1500 despidos, una situación que además “se está agravando día a día” por las políticas que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Las pocas ventas están desmembrando la producción y la pérdida de puestos de empleo en nuestro sector”, añadió.
Esta semana se dieron a conocer cifras oficiales sobre la utilización de la capacidad instalada y sobre el desplome de la producción y las ventas de los distintos sectores industriales del país, ubicando a la producción de textiles y calzado como el rubro industrial con peores cifras (un uso de capacidad instalada apenas superior al 40% y un desplome de ventas que en algunas áreas supera el 45% en términos interanuales).
Golpe de gracia para textiles y calzados: El Gobierno facilita la importación en ambos sectores
“Vemos un camino negro de este plan económico, que lo que hace es sacar día a día mano de obra de no solamente los sectores industriales, sino de todos. Estamos muy mal y tenemos un gobierno que no escucha a los trabajadores, que nunca nombra a la producción, al trabajo. No tenemos este un horizonte a futuro para que mejore esto. Estamos ante una un gobierno que no tiene la mirada social de lo que está pasando hoy por hoy en Argentina”, explicó Jerez.
El dirigente recordó que durante la administración del ex presidente Mauricio Macri se perdieron “más de 15.000 puestos de trabajo con alrededor de 500 a 600 empresas cerradas”. Y advirtió: “Ya sabemos cómo es este plan económico, a dónde va, atenta contra la producción nacional y apunta los mercados exteriores con capitales extranjeros para poder explotar y encima ahora con una ley que perjudica notablemente a los sectores manufactureros”.
La industria sigue en caída libre, especialmente en el sector metalúrgico que retrocedió 17,3%
En el mismo sentido, alertó sobre la necesidad de “parar la sangría de los que pierden trabajo día a día” y planteó la urgente necesidad de que el salario “llegue a la canasta básica como mínimo”. “La gente por supuesto que privilegia la comida antes de tener una vestimenta o un calzado, entonces la situación de nuestro sector es bastante complicada”, añadió.
Ante esta dramática situación, el dirigente además planteó un llamado de atención respecto de las herramientas de lucha gremial más tradicionales, explicando que no se puede recurrir al paro porque la gran mayoría de las fábricas están paradas, con adelanto de vacaciones o con suspensiones de personal que en algunos casos llegan hasta el 75% de sus plantillas. Al respecto, reflexionó: “Hacer una medida de fuerza hoy por hoy es estar a la altura de lo que quieren el gobierno y los empresarios. Tenemos que inventar algo o tener una estrategia en común con los sectores de la manufacturas, que ya nos hemos juntado e hicimos una declaración para ver qué repercusiones tienen, pero el gobierno no ha tomado nota”.
En este difícil escenario nacional para el sector, Jerez ratificó la necesidad de “pelearla y estar a la altura de la circunstancia” y destacó una reciente reunión del gremio con gobernadores para discutir sobre la realidad de la industria y avanzar con un plan de acción para los próximos meses: “Con los gobernadores que hemos estado han dado su palabra y dentro de poco van a haber novedades en una en una acción política para salir dentro de más o menos 30 a 40 días en todos los medios con un proyecto que tenemos de los gremios de la industria”.