La industria sigue en caída libre, especialmente en el sector metalúrgico que retrocedió 17,3%

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que durante el mes de mayo se registró un desplome de la industria en nuestro país de 14,3% en términos interanuales (con un retroceso de 0,6% en relación con abril), enhebrando once meses consecutivos de caída. Este dato se suma al del reciente análisis del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que señala que la producción del sector cayó en junio cayó un 17,3% en términos interanuales (el mayor retroceso desde la pandemia).

La actividad metalúrgica sigue sin dar evidencias de la recuperación prometida por los economistas del Gobierno de Javier Milei, con una caída de 1,9% respecto de mayo. Durante el primer semestre del año, la producción retrocedió un 16,7% en comparación con el mismo lapso de 2023, dando cuenta de la profundidad de la recesión económica que atraviesa nuestro país con la nueva administración nacional. Otro dato que confirma esta dinámica recesiva es la utilización de la capacidad instalada, que bajó 12,2% interanual (y 11,2% en relación con el promedio de 2023).

ADIMRA confirmó caídas en todos los subsectores metalúrgicos, con retrocesos que van del 10 al 25% (y de hasta 30% en empresas proveedoras de las cadenas de valor de construcción, consumo final y automotriz). Ni siquiera las empresas de los sectores de mejor desempeño comparativo (en petróleo, gas y minería) lograron superar sus cifras del año previo. El subsector que menos cayó en junio fue el de maquinaria agrícola, aunque sin mostrar crecimiento interanual. En lo que hace al empleo en metalurgia se retrocedió un 0,1% en relación con mayo y un 2,8% en términos interanuales.

En un análisis por provincias, la de Santa Fe (donde se asientan algunas de las principales siderúrgicas del país) fue la que registró una caída mayor, especialmente en el área de equipos eléctricos y autopartes, seguida por la de Córdoba, golpeada por la recesión en el sector bienes de capital. El comercio exterior, una de las apuestas principales del oficialismo, tampoco mostró repuntes, con una caída de 2,7% interanual (435 millones de dólares).